Carlos Test 20260204 Artemis II

El lanzamiento de la misión Artemis II, con cuatro astronautas a bordo, previsto para el domingo 8 de febrero, ha sido pospuesto. Considerado por la NASA como un ensayo general antes del alunizaje de 2027, este sobrevuelo de la Luna es el primero desde 1972. Más de 50 años después del último viaje lunar, ¿por qué Estados Unidos busca volver a llegar al satélite? Lo analizamos.

Prevista inicialmente para el próximo domingo 8 de febrero, la salida de cuatro astronautas hacia la Luna tendrá que esperar un poco. La NASA ha anunciado que su objetivo es una ventana de lanzamiento en marzo para escribir una nueva página en la historia de la conquista espacial. Artemis 2 marcará el regreso de un vuelo tripulado a la Luna, el primero desde el Apolo 17, la última misión que llevó a hombres a la superficie lunar en diciembre de 1972.

Desde el legendario complejo de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, un cohete gigante SLS (Space Launch System) diseñado por la NASA impulsará la cápsula Orion y su tripulación hacia el satélite de la Tierra antes de regresar a casa diez días después.

“Artemisa 2 tendrá una trayectoria relativamente sencilla para una misión en la que se han depositado tantas esperanzas”, señala la revista ‘Time’: dos amplias órbitas alrededor de la Tierra y luego rumbo a la Luna.

Pero la tripulación —Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch (NASA) y Jeremy Hansen (Agencia Espacial Canadiense)— establecerá un récord: unos 7.565 kilómetros más allá de la cara oculta, una distancia que supera con creces el récord (254 kilómetros) que ostenta la tripulación del Apolo 13.

Simbólicamente, la misión también marca un punto de inflexión: Christina Koch será la primera mujer, Victor Glover el primer astronauta afrodescendiente y Jeremy Hansen el primer no estadounidense en participar en un viaje tripulado a la Luna.

Si tiene éxito, la NASA planea volver a pisar el suelo lunar, como muy pronto en 2027, con la misión Artemis 3.

Pero, ¿por qué volver? Dado que Estados Unidos ya fue la primera nación en plantar su bandera en la Luna, el entonces presidente Barack Obama se preguntó en 2010 cuál era el interés de gastar dinero público en ello y canceló el programa Constellation lanzado por George W. Bush.

Luego, llegó Donald Trump en 2017. Ansioso por deshacer el legado de su predecesor tanto en la Tierra como en los cielos, relanzó un programa de vuelos lunares tripulados, dando lugar a Artemis.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *